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Los niños de seis años manejan mejor la
tecnología que los adultos de 45, según un estudio publicado esta semana en el
Reino Unido.
El informe del regulador de
telecomunicaciones británico (Ofcom, por sus siglas en inglés) midió los
hábitos digitales de 2.000 adultos y 800 niños británicos.
Ofcom diseñó un test para medir lo que llama
“coeficiente digital” o digital quotient (DQ) que en lugar de medir la
inteligencia busca determinar la familiarización y la confianza en torno al uso
de medios digitales como tabletas, redes sociales, relojes inteligentes,
aplicaciones móviles o telefonía celular 4G.
Entre los niños de seis a siete años, el DQ
promedio fue de 98, más alto que el de los adultos entre 45 y 49, cuyo promedio
fue de 96.
Mientras la mitad de los adultos, por
ejemplo, dice “saber bastante” sobre teléfonos inteligentes y tabletas, casi la
mitad de los encuestados jamás había oido hablar de Snapchat, una app
de mensajes, ni de las gafas inteligentes de Google o el reloj inteligente
que se espera Apple lance antes de fin de año. En cambio, entre los
menores de 6 a 15, el 18% asegura utilizar Snapchat.
“Niños del milenio”
La llegada de la banda ancha en el año 2000
marcó el nacimiento de una nueva generación de los llamados “niños del
milenio”, que incluso antes de hablar ya juegan con tabletas o teléfonos
inteligentes.
“Son estos menores los que están dando forma
a las comunicaciones”, dijo la directora de investigación de medios de Ofcom,
Jane Rumble.
“Debido a que crecieron en la edad digital,
estos niños han desarrollado hábitos de comunicación fundamentalmente
diferentes a los de generaciones previas, aún en comparación con el grupo de
jóvenes de 16 a 24 años”.
Una de las distinciones más notables es la
reducción en el tiempo que utilizan las nuevas generaciones en hablar por
teléfono.
Para los adolescentes de entre 12 y 15 años,
las conversaciones telefónicas representan solamente el 3% de las
comunicaciones, mientras que para los adultos la cifra es de 20%.
La mayoría de los adolescentes prefiere
comunicarse en cambio a través de Facebook y otras redes, compartir video o
fotos a través de Snapchat o Instagram o enviar mensajes a través de Whatsapp.
Sólo 2% del tiempo de comunicación digital de
los niños está dedicado a correos electrónicos, en comparación con un 33% en el
caso de los adultos.
El estudio también midió los grupos que más
hacen multitareas digitales, realizando actividades simultáneas en diferentes
medios.
En esta categoría los líderes son los jóvenes
entre 16 y 24 años, que, por ejemplo, mandan mensajes por Whatsapp en sus
celulares mientras miran la televisión. Estos jóvenes prácticamente ignoran por
completo la radio o los medios impresos.
Tecnología vs. descanso
El entusiasmo por la red y los medios
digitales a nivel de todas las generaciones es tal que por primera vez los
adultos británicos dedican menos tiempo a dormir que a actividades de
comunicación.
El adulto promedio, según el informe, pasa
ocho horas y 41 minutos al día comununicándose por medios digitales o
consumiendo información, incluyendo libros impresos y periódicos tradicionales.
El tiempo promedio dedicado a dormir, en
cambio, es de ocho horas y 21 minutos y todo indica que se está reduciendo cada
vez más.
Un aspecto positivo destacado por el informe
es que la popularización de las tabletas facilitó el acceso a internet también
de los adultos mayores de 65 años, debido a las pantallas táctiles de mayor
tamaño.
“Durante años se ha visto bastante
resistencia por parte de los mayores de 65 años al uso de internet”, señaló
James Thickett, del departamento de investigaciones de Ofcom. “Pero eso ha
cambiado en los últimos tres años y pensamos que ello se debe a las tabletas”.
Fuente: Cachicha.com
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